Fortean Science, número 14 (I)

A continuación ofrecemos unos extractos de la entrevista a Douglas P. Woodwrow, fundador y presidente de Exocorp, publicada en el número 14 de la revista “Fortean Science” (mayo 2035).

— Me gustaría aclarar algo desde el principio. Es cierto que también soy presidente de MassiveDef, empresa proveedora del Ministerio de Defensa, pero puedo asegurar que ambas compañías operan de forma totalmente independiente.

— No, no veo ningún problema en la transferencia de tecnología. De hecho, me parece muy positivo poder utilizar en nuestra vida cotidiana algunas de las tecnologías que tuvieron su origen en el terreno militar. Por ejemplo, ahora mismo estamos en pruebas de un traje que incorpora un sistema de desalinización del sudor. Imagine lo que podría suponer para el mundo del ciclismo.

— Nuestro slogan, “Ciencia para una vida mejor”, no es una frase hueca. Define de modo preciso nuestra filosofía.

— El sistema “Heart on hand” fue la primera patente de importancia obtenida por Exocorp y nuestro primer producto comercializado a gran escala. Un dato poco conocido y que me resulta muy revelador es que obtuvimos la patente en América, Europa y África, pero no nos la concedieron en los territorios asiáticos. El motivo alegado fue que una compañía japonesa había solicitado una patente por un sistema muy similar. ¿A alguien le suena algún producto parecido al nuestro que esté disponible en Japón? ¿Ve por dónde voy?

— El funcionamiento de “Heart on hand” es bien sencillo. Aprovechando el implante de marcapasos, se coloca en el corazón del niño un minúsculo sensor y un emisor 4G. Cada vez que el corazón late, se transmite una señal a un servidor que la reenvía a un receptor específico implantado en la madre, generalmente en la palma de la mano. Este receptor está conectado a un pequeño servomotor que vibra cada vez que recibe la señal. Así, la madre es capaz de notar el latido del corazón de su bebé literalmente en su mano.

— La vida útil del emisor es de dos años. Nuestros estudios indican que ésa es la edad en la que las madres se acostumbran a sus hijos y dejan de estar constantemente preocupadas por ellos.

— Tiene toda la razón. Posiblemente, “acostumbrarse” ha sido una pobre elección de verbo.

— Me gustaría recordar un dato que el público parece olvidar con inquietante facilidad. El implante de marcapasos a recién nacidos es un procedimiento común y perfectamente regulado desde hace 17 años.

— Nunca se ha podido demostrar ninguna relación entre la red de comunicaciones seguras que MassiveDef desarrolló para la NSA y los problemas cardiovasculares en bebés. Todo apunta a que se trata de una desafortunada coincidencia en el tiempo.

— Creo que esta historia se ha exagerado de un modo desmesurado. Lo que sucedió fue que esa mujer (y me gustaría hacer hincapié en que fue sólo una) dejó de de recibir la señal de su bebé. Y, en lugar de ir a su casa o de llamar por teléfono para asegurarse de lo que sucedía, se dejó llevar por la histeria y saltó a las vías del tren.

— Voy a volver a repetirlo para que quede bien claro. El bug que provocaba el desgaste acelerado de la batería del emisor fue localizado y solucionado en apenas unas horas. Por trágica que sea la pérdida de una vida humana, eso no debe hacernos perder de vista la felicidad que “Heart on hand” lleva segundo a segundo a miles de hogares.

— Si se refiere a las noticias que circulan sobre parejas que implantan un emisor en el pene de él y un receptor en la vagina de ella, tengo que decir que Exocorp no tiene nada que ver con ello. Teóricamente debería funcionar, sí; pero no es el uso que recomendamos para esta tecnología. Como sabe, hemos desarrollado productos orientados, precisamente, a mejorar la experiencia sexual.

Esta entrada fue publicada en Scientia et technica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fortean Science, número 14 (I)

  1. Pingback: Fortean Science, número 14 (II) | The Circle Maker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s